WhatsApp y Facebook están prohibidas en China

por | 27 Sep, 2020 | No Tics | 0 Comentarios

El gobierno comunista se mantiene firme en su postura de controlar el contenido al que sus ciudadanos pueden acceder.

La República Popular China, conocida simplemente como China, es el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, situado en Asia. Este país se caracteriza por ser unipartidista, pues es gobernado por el Partido Comunista (PPC), y no se permite ninguna otra organización política.

China es uno de los pocos estados comunistas que quedan en el mundo, su gobierno es catalogado como autoritario y corporativista. Por ello, sus habitantes viven bajo fuertes restricciones respecto al libre acceso al internet, la libertad de prensa y culto e incluso al derecho a tener hijos.

La Constitución de China contempla como derechos fundamentales la libertad de expresión y de prensa, la libertad de culto y el sufragio universal. Sin embargo, en la práctica estos derechos no proporcionan protección contra la persecución que lleva a cabo el Estado.

Gobiernos extranjeros, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y agencias de noticias critican la violación de derechos humanos en el país asiático.

En ese sentido, la censura de internet se promueve a través de distintas leyes y reglamentos creados por el gobierno desde 1996. El gobierno chino para aplicar las leyes construyó un Gran Cortafuegos que es capaz de filtrar el contenido que se publica. La filtración de contenido se realiza mediante listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas y envenenamiento de DNS. Así mismo, existen brigadas conformadas por treinta mil miembros que controlan el contenido a través de la aplicación de las leyes.

Debido al crecimiento del internet en China, el gobierno se mantiene firme en su postura de controlar el contenido al que sus ciudadanos pueden acceder. Por ese motivo, la red social estadounidense Facebook y otras páginas como WhatsApp, Twitter, Instagram y YouTube están bloqueadas para los ciudadanos chinos.

El bloqueo de estos sitios web básicamente se debe al control de la información y la preferencia por lo nacional (idea creada por el PCC). El Estado chino lucha a toda costa para evitar la difusión de información en su territorio.

Desde los medios de comunicación tradicional hasta el contenido de la web. En el caso de Facebook, por ser una red extranjera permanece prohibida, ya que el Estado no tiene control sobre lo que se publica allí. En cambio, Weibo y WeChat son de origen chino y allí sí pueden controlar o en el peor de los casos, encarcelar a sus propietarios. El control que ejerce el gobierno es tan drástico que si un personaje goza de mucha popularidad, pero no tiene sus mismos ideales, deciden cerrarle las cuentas.

El Estado prefiere apoyar a las empresas nacionales. Por ello, WeChat logró posicionarse y crecer de una manera exponencial, ya que no cuenta con grandes competidores mundiales como Facebook, Messenger o Whatsapp. Lo mismo ocurre con el caso de Weibo, creció y se mantiene porque en el territorio chino no está permitido Facebook, Twitter ni Instagram.

Además, China teme por la seguridad de los datos personales de sus ciudadanos, ya que al registrarse en Facebook esa información traspasa sus fronteras. De la misma manera, Facebook quizás no podría aguantar o sobrellevar el escrupuloso control y la censura que ejerce el gobierno chino sobre sus 1,400 millones de ciudadanos.

Por su parte, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, visitó China en varias ocasiones (desde que la vetaron en 2009) para tratar de cambiar esta decisión. Aunque Zuckerberg visitó el territorio chino y se reunió con el presidente Xi Jinping, no ha obtenido respuestas o soluciones favorables.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This