Webs y apps educativas para aprovechar la cuarentena

por | 11 Abr, 2020 | Educacion, Móvil y Apps | 0 Comentarios

La pandemia del coronavirus ha obligado a una cuarentena mundial, pero existen opciones virtuales que permiten seguir educándote desde casa.

La oportunidad de estudiar a través de sitios webs o aplicaciones está tomando gran relevancia durante el aislamiento domiciliario por la crisis sanitaria del COVID-19, pero esto implica un enorme reto tanto para las instituciones educativas como para las personas que de forma autodidacta buscan continuamente estudiar y aprender.

Arturo Machado, director de innovación y emprendimiento de la Universidad Católica de Honduras, platicó con IT Magazine sobre la importancia que las aplicaciones y los sitios webs tienen en la educación a distancia, sobre todo, en este tiempo de cuarentena.

Arturo Machado, director de Innovación y Emprendimiento de la UNICAH.

Según Machado, las instituciones académicas se ven obligadas a llevar el conocimiento y la metodología tradicional a una enseñanza virtual, cambiando la interacción entre el docente y alumno por una forma virtualizada, significando un enorme reto.

También te puede interesar: Retos de los emprendedores ante el COVID-19

“Nos hemos dado cuenta de que hay una necesidad y oportunidad de formación en los docentes para colocarse en este ambiente tecnológico, el reto por delante es enorme”, explicó Machado, quien además opinó que también hay herramientas fenomenales en el entorno que no se utilizan pero que otorgan casi la misma interacción de aprender de manera física.

TOP 10 DE WEBS / APPS PARA EDUCACIÓN EN CUARENTENA:

  • Google Academic: Buscador de Google que se especializa en contenidos y bibliografías científicos y académicos, indexando editoriales, artículos, bibliotecas, tesis universitarias, libros, entre otros.
  • Academia.edu: Portal académico de modalidad social, donde se puede compartir artículos, funcionando de forma similar a como lo hace Facebook; conectando a científicos y cuenta con sitio web y aplicación móvil.
  • Zoom: Herramienta de videoconferencias gratuita, además de la conexión por video permite escribir mensajes durante las videollamadas que pueden ser grabadas, dando la posibilidad de recibir una clase y poder guardarla para futuros repasos. Tiene sitio en internet y aplicación.
  • Plataforma Moodle: Sistema de educación diseñado para la creación y gestión de espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores, bastante popular en universidades. Puede usarse para web como para aplicaciones.
  • Google Classroom: Plataforma gratuita perteneciente a la familia de Google, que da acceso a Drive, Documents o Gmail, permite a los docentes crear aulas virtuales donde se pueden asignar lecturas, tareas, etc. Cuenta con un portal en internet y aplicación móvil.
  • Loom: Es un software gratuito de grabación de video y pantalla, el cual puede integrarse con Gmail, es ideal para la creación de tutoriales de sistemas de computación, entre otros.
  • Platzi: Plataforma online de educación de origen latinoamericano, que usa videos y lecciones interactivas en español, ingles y portugués, ha creado cursos para empresa como Facebook e IBM.
  • Coursera: Plataforma virtual de educación desarrollada por expertos de Stanford que brinda una oferta académica masiva tanto a empresas como a personas individuales, igualmente cuenta con aplicación móvil.
  • Udemy: Tienda virtual de aprendizaje enfocado en adultos profesionales, cuenta con instructores de todo el mundo, tiene una aplicación.
  • Duolingo: Sitio web y aplicación móvil que es catalogada como una de las más redituables startups de latinoamérica, es un espacio enfocado al aprendizaje de distintos idiomas, incluyendo inglés, italiano y portugués, entre otros.

No olvides leer: Consecuencias del COVID-19 en el retail de Honduras

Google Académico es una de las plataformas de aprendizaje más grande del mundo.

Para Machado, una de las lecciones que se deberían aprender con la presente crisis “es que la modalidad de enseñanza virtual a distancia ha tomado auge en los últimos años y representa una gran oportunidad de ampliar el espectro educativo”. De igual forma, para el experto en innovación, las instituciones no se deberán limitar al alcance físico o geográfico, ya que se podrán diseñar planes de estudio que abarquen poblaciones vulnerables o con limitantes.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This