Transformación digital como proceso organizacional

por | 20 Dic, 2019 | Transformación Empresarial | 0 Comentarios

Es necesario la apertura organizacional para permitir la creación de ambientes donde los colaboradores generen innovación digital.

Por: Celeste Guillén Chang

En la actualidad se habla de la transformación digital como la moda organizacional que hace cambios en los negocios, procesos y competencias a través de los avances tecnológicos; creando en muchas organizaciones la percepción de que adquirir el ERP más avanzado significa que lograron su transformación digital, sin imaginarse el reto organizacional que conlleva realmente este proceso.

Actualmente en las grandes empresas la innovación digital representa una parte importante para el proceso de crecimiento, pero en un futuro muchos negocios estarán migrando a la digitalización casi total de sus negocios, dejando así de ser una parte “importante” de las empresas, para convertirse en una parte fundamental dentro de la organización.

Pero ¿cómo lograr que las organizaciones se suban al tren del proceso de transformación digital?

La raíz del proceso de transformación estará en la visión y el liderazgo organizacional, cuando la visión contenga este componente y el liderazgo demuestre de forma contundente su fe en el proceso de transformación digital como la ruta para que el negocio alcance el éxito a futuro; se sentarán las bases de cómo se harán las cosas.

 No dejes de leer: Con plan de transformación digital buscan potenciar avance nacional

Al tener alineada la visión y el liderazgo se pasa a la transformación del modelo de negocio, donde la creación de nuevos productos, servicios y la modificación de estos recuerden integrar el componente digital, para que así poco a poco, se vaya migrando de los modelos antiguos a los modelos digitales que se divisan a futuro.

Principal reto: transformar mentalidades

Ya alineadas la visión, el liderazgo y el modelo de negocio, toca el reto más grande de la transformación: las personas y los procesos; en este paso se recomienda realizar una correcta gestión de cambio organizacional de forma individualizada y se prepara a las personas para todos los cambios involucrándoles, informándoles y alineándolos en la nueva forma de trabajo.

Cuando se ha logrado el cambio en las personas, la misma organización desarrolla la necesidad de transformar los procesos que faciliten la digitalización, y es necesario la apertura organizacional para permitir la creación de ambientes en donde las personas generen innovación digital.

Una vez alineada la dirección, el negocio y las personas es el mejor momento para dar el gran salto: la transformación digital de cara al cliente. Con un proceso de adentro para afuera el cliente va a sentir la coherencia de la transformación y su proceso de adaptación puede ser más fácil ya que sentirá que es un esfuerzo real de la organización de evolucionar al ritmo de sus preferencias, las nuevas tendencias digitales y no solamente un esfuerzo anémico de la organización por seguir una moda actual.

Te recomendamos: Claves para una transformación digital exitosa

En conclusión, el camino de la transformación digital debe hacerse con planificación y conciencia, ya que es un camino largo que involucra a toda la organización y debe comenzar recordando que las herramientas tecnológicas son solo un medio, porque el verdadero fin es la transformación integral de la organización para que adopte todos los cambios necesarios con el fin de seguir competitivos en el mercado.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Honduras con tecnología única en aeropuertos de CA | IT MAGAZINE - […] De interés: Transformación digital como proceso organizacional […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This