Startups revolucionarán sector inmobiliario del país

por | 9 Ene, 2020 | Noticias, Startups | 0 Comentarios

Software, portales como Rightmove, Opendoor, Zoopla, uso de analítica y hardware con sensores, son entre otros, algunos de los aportes de las startup a esta industria.

Las startups quieren revolucionar el sector inmobiliario en Honduras y el mundo, y es que con los productos innovadores que ofrecen a la industria han comenzado a generar mayor competitividad en el rubro.

El coordinador de Honduras Startup, Marco Calderón, explicó a IT Magazine algunos de los avances que han llegado a generar en el país empresas como Atlas Home y Green Domotic hasta el momento.

“Desde software, portales como Rightmove, Opendoor, Zoopla, hardware como sensores, uso de analítica entre otros, además de materiales o herramientas de manufacturas e impresión en 3D”, aseguró Calderón.

Marco Calderón, coordinador de Honduras Startup.

El aporte ha llegado a cambiar las bases y fundamentos de los negocios tradicionales, para el caso, la startup Atlas Home provee visitas virtuales de los bienes que están vendiendo o alquilando.

“Esto hace que los clientes eviten movilizarse para conocer el local, generando ahorro y pérdida de tiempo a las personas interesadas”, detalló el coordinador de Honduras Startup.

Lea también: Índice de Honduras en el ranking de e-gobiernos

Por otro lado, Green Domotic es otra startup hondureña innovadora que brindan automatización de hogares, oficinas y bares para control de luces, temperatura y cerrojos, vía software o por aplicaciones móviles.

Las casas modulares o prehechas, se imprimen en 3D y luego se arman en el sitio, haciendo la construcción más rápida y más barata. La tecnología de la ciencia de materiales y reconvertir el plástico en bloques de construcción es otro ejemplo.

“Allá por el año 2014 no se creía que esto fuera posible y el poder hacerlo en cinco años es algo increíble, el crecimiento que han tenido es masivo, no importa la región dónde sean, son viviendas de bajo costo, durables y rápidas de construir, sin duda siempre serán un producto apetecible”, opinó Calderón.

Aporte internacional

Una de las aspiraciones que tiene la startup hondureña Atlas Home es poder posicionarse fuertemente a nivel internacional, para lo cual ya están trabajando un plan con el cual buscan dar ese gran paso.

“Nuestro impacto aún está por verse, actualmente estamos iniciando las primeras pruebas beta de nuestro nuevo modelo de negocio con la banca de Colombia”, comentó Fabio Madrid, gerente general de Atlas Home.

El ejecutivo, además destacó que entre los grupos financieros colombianos con los que esperan crear lazos destacan: Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda, Colpatria, Banco BBVA e Itaú.

Y agregó: “cabe resaltar que la banca colombiana es dueña del 50% de la banca centroamericana, nuestro impacto y la escalabilidad de nuestros servicios en la región será a través de estos agentes que mueven el rubro inmobiliario, ya que el 93% de las personas necesitan de una entidad financiera para adquirir un inmueble”.

De interés: Las regtech y su aporte al sector financiero

Principal reto

El mayor problema que han tenido en el país según los expertos es el poco impacto en la población, “las viviendas se siguen comprado y alquilando de forma tradicional, el préstamo hipotecario se sigue tramitando como se hacía hace 50 años, las startups proptech que tienen un porcentaje de automatización del 94% de Inteligencia Artificial se han dedicado a servir a agentes y agencias de bienes raíces”, aseguró Madrid.

Actualmente Atlas Home se encuentra operando en Colombia y Honduras y aunque la empresa lleva muy poco tiempo en operaciones, ya ha transformado la vida de muchas personas facilitando la búsqueda de propiedades de manera digital y reduciendo los tiempos de cierre un 30% de lo que tradicionalmente el mercado ofrece.

“La verdadera revolución vendrá cuando una plataforma logre conglomerar a la banca, a los vendedores inmobiliarios y a los compradores de una forma extraordinaria; cuando se pueda navegar miles de propiedades con realidad virtual, hacer tu cita de forma directa con el propietario sin intermediarios y gestionar préstamos hipotecarios totalmente en línea. Eso es revolución y a eso le apuntamos en Atlas Home”, cerró Fabio Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This