Rusia monta en redes sociales campaña de desinformación

por | 30 Jun, 2020 | No Tics | 0 Comentarios

Desde el Kremlin buscan crear "confusión, pánico y miedo" en torno al coronavirus, acusa la Unión Europea.

La Unión Europea vuelve a señalar al Kremlin. En este caso, afirma que medios próximos al Gobierno ruso han montado una “campaña de desinformación significativa” para agravar la crisis del coronavirus por medio de la erosión de la confianza en la respuesta de emergencia, según un informe interno de la UE revelado por el Financial Times.

“Los medios de desinformación no intentan ‘vender una idea’, sino más bien confundir a la audiencia”, dice el resumen del análisis de la UE publicado en euvsdisinfo.eu: “Mientras que los periodistas de medios de información verifican minuciosamente las fuentes y los datos, los medios de desinformación difunden ‘hechos alternativos’. El espacio de información está ocupado con mentiras; una niebla de falsificaciones oscurece los hechos ocupando los ‘vacíos”.

La campaña, según la UE, tiene como objetivo avivar la “confusión, el pánico y el miedo” y evitar que las personas obtengan buena información sobre el contagio, como parte de una estrategia más amplia para “subvertir las sociedades europeas desde adentro”, dice el análisis del servicio diplomático europeo.

“Se está llevando a cabo una importante campaña de desinformación por parte de los medios estatales rusos y los medios pro-Kremlin con respecto a Covid-19”, dice el informe, según Financial Times, elaborado por la división de comunicaciones estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior, a cuyo frente está el jefe de la diplomacia europea, Jose Borrell: “El objetivo general de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales, específicamente socavando la confianza pública en los sistemas nacionales de salud, evitando así una respuesta efectiva al brote”.

“Los medios de desinformación pro-Kremlin muestran al público en las redes sociales docenas de declaraciones, versiones, explicaciones, ‘filtraciones’, ‘revelaciones sensacionales’, teorías de conspiración”, afirma el informe de la UE.

“Todo esto”, concluye el análisis de la UE, “tiene como objetivo disminuir la confianza en los esfuerzos del sistema de salud, las autoridades, las instituciones nacionales e internacionales, sembrando pánico y desconfianza; creando una imagen de un colapso inminente; sugiriendo un desmorone de las instituciones. Tan pronto se dice que la información sobre el coronavirus es exagerada como que el apocalipsis está aquí”.

El informe, del 16 de marzo, reúne 80 ejemplos de desinformación, informa El señala que las campañas prorusas sobre el coronavirus se marcan como objetivo fundamental audiencias en inglés, italiano, español, árabe y ruso.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This