La pandemia impulsa la banca digital

por | 29 May, 2020 | Bancos | 0 Comentarios

Los canales de banca digital representan más del 50% del total de transacciones bancarias en la región Latinoamérica.

Definitivamente en esta emergencia del COVID- 19, la banca digital está pasando por un crecimiento importante debido al requisito del distanciamiento social que obliga a los usuarios a preferir las soluciones financieras remotas, pero surge la pregunta si esta tendencia durará ya que presenta también nuevos retos para el sector y los usuarios. 

Por ejemplo, varios gobiernos están proporcionando ayudas de emergencia a familias en necesidad por medio de canales digitales. Al igual que los créditos para las empresas y sectores productivos se están haciendo por estos medios, ya que no existe otra opción. Esta situación ha obligado al sector a activar rápidamente la banca digital e incluso se han planteado políticas económicas nacionales como crear un dólar digital en Estados Unidos. 

Estas soluciones se han planteado como la vía rápida para que la economía siga funcionando en esta época de aislamiento social, pero ¿se pueden convertir en soluciones a largo plazo para el funcionamiento de la banca? 

El estudio “La Banca digital en América Latina” realizado en 2019, antes de la emergencia del coronavirus, reveló que los canales de banca digital representan más del 50% del total de transacciones bancarias en la región; lo que comprueba la adopción entusiasta de la banca en línea y móvil por parte de consumidores de todos los segmentos. 

Además, el estudio indicó que al finalizar el 2019 se registró una penetración del 55% en cuentas bancarias, del 19% en tarjetas de crédito y de más del 70% en teléfonos inteligentes, mostrando un panorama general de rápida digitalización en la región donde el mismo informe asegura que “los bancos nunca habían tenido una oportunidad tan palpable como ahora de aprovechar el canal móvil para servir a una población crónicamente desatendida en lo que respecta a los servicios financieros”. 

Estos datos demuestran que las condiciones están dadas para que el uso de los canales digitales sea una solución a largo plazo, pero a la vez plantea importantes retos para las entidades financieras que deben contar con una infraestructura sólida y funcional de servicios digitales, pues el mismo informe señala que “solo el que sea capaz de interconectar sus empresas con sus clientes, y que pueda acompañarlos en sus actividades ordinarias a través de la tecnología, ese va a ser el banco del futuro; el que no lo esté haciendo, va a desaparecer para la próxima década”. 

Todo apunta a que la tendencia de la digitalización de la banca se mantendrá incluso después de la pandemia, ofreciendo un panorama de retos y oportunidades para el sector bancario, donde el ganador será quien logre adaptarse y funcionar en este nuevo mundo de conectividad virtual y atención remota. 

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This