“IoT”, el startup que podría salvar los bosques hondureños

por | 15 Ene, 2020 | Gobierno Digital, Innovación, Startups | 0 Comentarios

Utilizando sensores e Internet de las Cosas, el software notifica incendios al Cuerpo de Bomberos de Honduras.

En 2019, devastadores incendios asecharon las Amazonas, los “pulmones” de la tierra, 906,000 hectáreas de bosques y junglas fueron eliminadas, según reportes.

A inicios de este 2020, una catástrofe aun peor se presentó en Australia y en este momento, el fuego arrasa 4.9 millones de hectáreas del continente oceánico, volviéndose con creces la peor crisis por incendios forestales de la historia moderna.

En medio de estos desastres de gigante magnitud y en un activismo climático sin precedentes, Internet of Trees (IoT), surge como un startup de suma importancia y relevancia. José Dávila, integrante del equipo de este revolucionario emprendimiento, brinda a IT Magazine detalles de la iniciativa.

“IoT” representa las siglas de Internet of Trees y, curiosamente, también de su tecnología operacional en vista que el Internet de las Cosas es la estructura que potencia este emprendimiento, a través de sensores que se instalan en los árboles, Internet of Trees busca identificar y prevenir incendios forestales.

Lee más: El IoT y big data sorprenderán en 2020

¿Cómo funciona?

“Estos sensores, funcionales 24/7, indican desde usuarios individuales al Cuerpo de Bomberos la existencia de fuego en los bosques, notificándoles mediante mensajes de texto y correos electrónicos. El objetivo es muy claro: agilizar la detección de fuegos forestales para prevenir su posible difusión”, explicó el emprendedor.

José Dávila inicio esta travesía en 2017, cuando, en la primera edición de la feria de emprendimiento Honduras Digital Challenge, conoció a los demás integrantes de Internet of Trees, quienes se convertirían más adelante en sus futuros socios.

Desde entonces, el equipo realizó su primer proyecto instalando alrededor de 30 prototipos en la Sierra de El Merendón, en el norte del país, los que funcionan de la siguiente manera:

Nota relacionada: El IoT y su aporte en la transformación de la salud

“Internet of Trees está hecho de módulos conectados a internet instalados en los bosques para detectar variaciones de temperatura y humedad del aire, que se analizan mediante un poderoso algoritmo que luego compara las lecturas actuales con las tomadas durante las horas, días y semanas anteriores”, detalló Dávila.

Agregó: “también los compara con datos de fuentes meteorológicas externas para validar si el área se incendió o no. Cada vez que se detecta un incendio, nuestra aplicación en la nube envía notificaciones inmediatas a las partes interesadas clave”.

Diagrama del funcionamiento de Internet of Trees.

Según Dávila los sensores miden específicamente niveles de nitrógeno, fósforo y potasio y se necesita un dispositivo por hectárea. Los sensores no son propios de Internet of Trees; si bien ya han creado prototipos del mismo, no buscan lucrarse con la venta de hardware, el software de notificación, en cambio, sí fue desarrollado por el equipo.

Al consultarle por los retos de Internet of Trees, Dávila respondió la característica triple impacto de la iniciativa, es decir, “sus factores económicos, sociales y ambientales”.

Emprendimiento ejemplar 

Pero dejando lo anterior de lado, IoT abre un mercado virtualmente inexistente, no por caridad, si no por un problema real de efectos catastróficos en el país. Ello conlleva mucha incertidumbre, pues es un ámbito con cero precedentes virtuales.

Te recomendamos: Ciberataques gubernamentales en 2020 ¿Honduras en peligro?

Aun así, el equipo es ambicioso en el alcance del proyecto y actualmente negocian subvenciones con gobiernos y organismos, tanto en Honduras como en Australia o Reino Unido.

José Moncada, gerente general de Honduras Digital Challenge, resalta la inciativa de Internet of Trees como un indicio de lo que está por venir para el país.

“Para el Honduras Digital Challenge el éxito de Internet of Trees es un ejemplo que se puede hacer más. En la cuarta edición vienen más programas y más capacitaciones, en Honduras hay mucho talento, los jóvenes hondureños han demostrado eso, han triunfado en países como Chile, Argentina y muchos otros lugares”, concluyó el funcionario.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Telegram ahora podrán escucharse audiolibros | IT MAGAZINE - […] Nuestra recomendación: “IoT”, el startup que podría salvar los bosques hondureños […]
  2. Honduras tendrá "Televisión digital para todos" | IT MAGAZINE - […] Puedes leer: “IoT”, el startup que podría salvar los bosques hondureños […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This