Importancia del BI ante la crisis del COVID-19 en Honduras

por | 2 Abr, 2020 | Análisis de Datos, Gerente Innovador, Noticias, Selección del editor | 0 Comentarios

Las proyecciones muestran un panorama complejo para todas las empresas y compañías, por ello, es más que necesario contar con plataformas en Inteligencia de Negocios para asegurar su sobrevivencia y competitividad.

Por: Efraín Farach

El 1 de diciembre 2019 en la ciudad de Wuhan (China), cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, Honduras y el mundo no imaginaban que esto sería un antes y ahora en este mundo de los negocios tan competitivos.

El día 10 de marzo 2020 se presenta el primer caso en Honduras y a raíz de su crecimiento exponencial, el Estado toma medidas preventivas que generan un cambio en la metodología actual de trabajo, pasando de una forma presencial a remota en la mayoría de las empresas.

Antes del 10 marzo 2020, las empresas, organizaciones y compañías dedicaban mucho de su tiempo en implementar estrategias que les permitieran obtener ventaja frente a sus competidores y las plataformas en Inteligencia de Negocios presentaban el tema de moda en los modelos de negocios.

Recomendamos: ¡Alerta! Hackers: otro “virus” a evitar además del COVID-19

Recordemos que Inteligencia de Negocios son un conjunto de estrategias, tecnologías y procesos que permiten trasformar datos en información de calidad y esta información en conocimiento. Y el objetivo fundamental es generar ventaja competitiva a través de los datos que producen nuestras empresas a lo interno para obtener certeros escenarios comparativos y predictivos obteniendo beneficios directos y reduciendo de esta manera el riesgo en la toma de decisiones.

Efraín Farach, experto en Inteligencia de Negocios.

Actualmente en tiempos del COVID-19, el interés y necesidad de implementar estas plataformas en Inteligencia de Negocios se puede disminuir en el mercado hondureño mientras la fase crítica del virus llega a su punto más escalofriante en cantidad de casos y muertes.

Y como la economía deberá de activarse totalmente a la brevedad posible estas plataformas en Inteligencia de Negocios representan una oportunidad para:

  1. Obtener todo el conocimiento necesario de los datos que se producen en este tiempo de crisis
  2. Optimizar procesos para generar sinergia entre todas las áreas de nuestras empresas reduciendo gastos e incrementando utilidades
  3. Automatizar los sistemas de reportes y análisis para tomar las mejores decisiones en tiempo y forma

En este preciso momento que los casos a nivel mundial están llegando al millón y las muertes suman más de 50 mil donde las proyecciones muestran un panorama complejo en todas las empresas y compañías es más que necesario contar con estas plataformas en Inteligencia de Negocios para asegurar su sobrevivencia y competitividad.

Utilizando el proceso en Inteligencia de Negocios en lo que corresponde; almacenamiento de datos, integración, procesamiento y visualización se presentan los resultados en Honduras que genera el coronavirus al día de hoy;

No te pierdas: Tecnología: fortaleza para el sector educativo en la cuarentena

  1. Se confirman un total de 219 casos,  con un incremento de 47 casos que representa un 27.33%
  2. Un total de 80 mujeres (36.53%) y 139 hombres (63.47%)
  3. Son 215 casos derivados por contagio (98.17%) y 4 casos por causa de viajes (1.83%)
  4. Son 140 casos que se presentan en el Departamento de Cortés que representa un 63.93%, le sigue Francisco Morazán con 43 casos (19.63%), Colón con 18 casos (8.22%), Yoro con 5 casos (2.28%), Lempira y Santa Bárbara con 4 casos (1.83%), Atlántida con 3 casos (1.37%), Choluteca con 2 casos (0.91%)
  5. El día 01 abril es el de mayor incidencias con 47 casos,
  6. La edad promedio en estos 219 casos es 40.28 años, este dato lo alteran los casos de 6 y 8 meses.
  7. Los 80 casos Mujeres presentan una edad promedio de 41.41 años y los 139 casos Hombres con una edad promedio de 39.63 años.
  8. Preocupa que la tasa de mortalidad en Honduras sea de las más altas en el mundo en este momento con 6.39% y en la fase inicial de la pandemia.
  9. Se presentan 14 muertes confirmadas donde 13 son Hombres (92.86%) y 1 Mujer (7.14%). La edad promedio de las muertes es 54.29 años
  10. Se estudia la tendencia de los casos y muertes mediante escenarios predictivos, los datos diarios que se generan con algunas inconsistencias y a la espera de que se normalicen. De continuar esta tendencia podríamos alcanzar al 30 de abril un total de 1,216 casos pero podríamos llegar hasta 1,901 casos de continuar la escalada actual.

No te pierdas: Analítica de datos impulsa al sector financiero

Con estos datos se pueden generar planes estratégicos para contrarrestar adecuadamente la expansión del virus que en una próxima publicación podremos profundizar en el tema.

Comparto una imagen de mi dashboard, utilizando herramientas en análisis de datos para ejecutar la última etapa del proceso que es visualizar y modelar los datos

Recordemos que Inteligencia de Negocios se puede aplicar a cualquier tema que genere datos cuantitativos y genera soluciones para todo aquel que lo implemente.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This