En peligro datos bancarios por la Computación Cuántica

por | 14 Sep, 2020 | No Tics | 0 Comentarios

Los algoritmos de cifrado actuales son fáciles de procesar para esta nueva tecnología, dejando muchas dudas sobre la seguridad de los datos.

La computación cuántica es un término científico que si bien aún no es conocido masivamente, guarda la capacidad de desbaratar los métodos de encriptación de datos que son actualmente utilizados en diferentes industrias incluida la banca. Por tal motivo, poner atención en la evolución de esta tecnología es importante para prevenir potenciales incidencias relacionadas con la seguridad de los datos en el sector.

Actualmente gigantes tecnológicos como Google, IBM y Amazon están invirtiendo en esta tecnología porque las computadoras cuánticas superan la capacidad de almacenamiento de las computadoras normales que solo trabajan en números binarios o bits. En cambio, la tecnología cuántica trabaja con números más pequeños entre 0 y 1 llamados “cubits” o bits cuánticos, que pueden existir simultáneamente y guardar mayor cantidad de información, como explica la revista de tecnología Byte.

Esta tecnología hace parte de la ciencia cuántica y ha sido impulsada por potencias mundiales como China, Estados Unidos, Alemania, Rusia, India y la Unión Europea que han liderado la investigación e inversión en computación cuántica e incluso en el campo tech ya se habla de la “Era Cuántica”.

EL DILEMA DE LA SEGURIDAD

El gran valor de la computación cuántica es que acelera el procesamiento de datos por su mayor capacidad de almacenamiento de información, pero a la vez supone una amenaza para la seguridad de esta información, porque los algoritmos de cifrado actuales son fáciles de descifrar o procesar para las computadoras cuánticas, dejando muchas dudas sobre la seguridad de los datos.

Según la encuesta Post Quantum Crypto de la consultora en seguridad DigiCert realizada en 2019, el 71% de los profesionales de TI consultados reconocen la amenaza que representa la computación cuántica para las criptomonedas existentes. Los encuestados están preocupados por esta amenaza ya que puede ser evidente en 2022.

Para sectores como la banca que manejan información tan confidencial y apetecida, es importante estar atentos a estos avances tecnológicos para tener en cuenta sus beneficios y puntos débiles a la hora de aplicar esta tecnología en el sector.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This