Crecen ciberestafas por teléfono y correo electrónico

por | 28 Sep, 2020 | No Tics | 0 Comentarios

Se multiplican los emails que buscan robar cuentas de diversas plataformas.

Es importante tener siempre presente que no debemos proporcionar datos personales en llamados telefónicos que no realizamos nosotros, por más que parezca ser algo legítimo”, explicó Luis Lubeck, especialista del laboratorio de ESET Latinoamérica.

Luego, se comunican telefónicamente y solicitan acercarse a un cajero con la tarjeta, para hacer de guía y acercar los pasos para cobrar dinero.

Durante la comunicación telefónica derivan a la víctima a distintos supuestos operadores como distracción e incluso utilizan el mismo audio que utiliza una entidad oficial para las llamadas en espera. Una vez en el cajero, en caso de seguir los pasos indicados y, creyendo que se está ingresando el código para cobrar, la víctima modifica su clave de home banking por una que le indicaron los estafadores.

En el caso al que ESET tuvo acceso, los estafadores solicitaron un préstamo preaprobado a nombre de la víctima a pagar en 36 cuotas. Si bien la red bancaria detectó movimientos sospechosos, detuvo la transferencia y bloqueó el acceso a la cuenta, recién pasados algunos días la víctima pudo volver a recuperar el acceso, tiempo en el que los estafadores habían llegado a transferir parte de sus fondos.

En un primer momento el usuario afectado creyó que habían robado el dinero que había en la cuenta, hasta que comprobaron que habían solicitado un préstamo.

CORREOS FALSOS

Las estafas por mail son habituales pero en los últimos días se multiplicaron. La mecánica es simple: un correo que informa que una cuenta fue suspendida, una suscripción no fue renovada o una cuota que está por vencer. Las plataformas más habituales son Netflix, Amazon, Mercado Pago y Mercado Libre, como compartió en redes Guido Baistrocchi.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This