COVID-19 evidencia necesidad de transformación digital

por | 7 Abr, 2020 | Innovación, Noticias | 0 Comentarios

Pandemia del coronavirus vino a cambiar la forma en como las empresas operaban, abriendo un nuevo abanico de posibilidades.

Por el estado de cuarentena que más de 190 naciones atraviesan a raíz del coronavirus, muchas compañías se vieron obligadas a pasar a una modalidad “home office”, pero algunas empresas, incapaces de optar a esta posibilidad, se ven en la necesidad de detener operaciones y de ahí surge precisamente, la imperativa transformación digital.

La pandemia vino a cambiar el paradigma de cómo las empresas ven ahora la evolución tecnológica, es así que desde Colombia Jorge Torrico, cofundador y director comercial de la empresa Aldeano, platicó con IT Magazine sobre la importancia para las empresas de ir incursionando en el mundo digital.

Según Torrico, la filosofía de los empresarios en ocasiones detiene el proceso de digitalización, en especial en momentos de crisis sanitaria, sin importar si la empresa cuenta con un gran numero de empleados o el tiempo que lleva funcionando, “hemos visto que muchas de las empresas con tradición tienen facilidad de transformación, pero hay unas que prefieren no incursionar en temas de innovación digital”.

Jorge Torrico, director comercial de Aldeamo.

No olvides leer: Importancia de la industria 4.0 en Honduras

Para el experto, empresas del área del retail, servicios, o la misma banca, son más abiertas a la transformación digital al facilitar sus procesos, haciéndolos más eficientes y logrando mayor impacto en sus costos y la mejora de servicios.

Tecnologías para innovar

Sin dejar de lado las nuevas herramientas que están a disposición de las empresas hoy en día, para Torrico algunas de las más importantes en cuanto al tema de la comunicación interna son: Zoom, Meet y Skype para lograr organizar reuniones corporativas, ahora bien, para que las empresas puedan alcanzar a sus audiciones o mercados, el experto colombiano sugiere la mensajería de texto (SMS), correos electrónicos, llamadas telefónicas automatizadas o canales como Whatsapp Bussines.

A pesar de que es muy pronto para ir proyectando un crecimiento o disminución en las empresas de tecnología, es un tema de ganadores y perdedores, los ganadores podrían llegar a ser las empresas que estaban preparadas y contaban con una base tecnológica ya establecida comentó Torrico, quien por poner un ejemplo citó a los call centers y las empresas que se dedican al delivery, incluidas las farmacias y otras empresas que ya tenían una plataforma online de despacho; en la parte de los perdedores, estarían aquellos que dilatan la inversión en tecnología.

“Al no tener esas inversiones y esa visión de transformación digital, las empresas estén perdiendo dinero por no estar preparadas”, lamentó el experto de Aldeamo, además aseguró que luego de esta crisis las empresas tendrán más claro que la transformación digital llegó para quedarse. “Esto será un gran cambio… las industrias que no se habían actualizado deberán hacerlo, mientras que las empresas que sí apostaron por la tecnología sacarán sus beneficios”.

Naciendo de crisis

Ahora, si nos remontamos a la recesión del 2008, muchas empresas tecnológicas, consolidadas hoy en día, nacieron durante esos momentos precarios económicamente, siendo el caso de Uber y Whatsapp los más destacados, para Torrico este es el momento idóneo para que las empresas – y los emprendedores en especial -, hagan uso de la creatividad buscando formular nuevos modelos de negocios.

Cabe señalar que estos modelos de negocios, deben permitirles un eficiente uso de las plataformas tecnológicas, para que puedan enfilarse con las necesidades del mercado que serán muy diferentes de las actuales.

También te puede interesar: Tecnología: fortaleza para el sector educativo en la cuarentena

Plataformas como Zoom y Teams tienen un repunte por la pandemia del coronavirus.

“Obviamente hay industrias con un mayor potencial de crecimiento y que ya están establecidas en la bolsa (de valores) como las de telecomunicaciones (Zoom y Teams) potencializadas por la cuarentena”, comentó Torrico,

Para quien también se reinventará la forma de hacer negocios en base al distanciamiento social, poniendo el ejemplo en el rubro financiero los “turnos digitales” que consisten en que a una persona reciba una comunicación indicándole la hora de poder llegar a un banco para evitar lo más posible el contacto, son modelos que según Torrico se vienen potencializando.

Esta pandemia puso sobre el tablero qué se viene haciendo bien y qué no se está haciendo bien en el área tecnológica, evidenció por ejemplo sistemas como el de algunos deliverys que no estaban tan bien preparados para la magnitud de solicitudes que se les presentan ahora con la cuarentena.

Sacó a la luz además, que ya que no basta tener una buena plataforma, sino dimensionar esfuerzos y considerar no solamente el mercado nacional, ahora es necesario que al momento de iniciar algún proyecto de tecnología se considere la posibilidad de tener miles o hasta millones de usuarios, se debe pensar como una oportunidad global para no solamente sacar un mayor provecho económico, sino, como sugiere Torrico, solucionar verdaderos problemas globales.

“Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas”, Winston Churchill.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This